Saltar al contenido

Descubre cómo respetar el protocolo de bodas

Asistir a un matrimonio no es lo mismo que cumplir en un compartir familiar. Por más que entre los novios y el invitado exista confianza y un parentesco se debe respetar el protocolo de bodas, que se encarga de organizar por muy sencilla que sea la ceremonia y recepción todos los detalles que se deben consumar para que todo salga perfecto.

Es muy común que en las bodas se mezclen otras tradiciones fuera de lo que se planificó, pero todo invitado y hasta el cortejo nupcial está en la obligación de regirse por el protocolo de la boda.

Tanto la ceremonia de bodas como el banquete se adaptan a tradiciones que los novios ajustan en los preparativos de la boda, esto abarca el coche de traslado para los novios, el dress code, la luna de miel, la entrada y salida de los novios en la ceremonia y en la recepción, la ubicación de los invitados, el lanzamiento del arreglo floral de la novia y otros como el baile, el repartimiento del postre, el banquete, los detalles para los invitados y hasta el licor.

La celebración de la boda bien sea religiosa o civil tiene su protocolo que también es organizado por las instituciones que los rige, en este caso el juez y el sacerdote deben velar que no se vea interrumpida la solemnidad, por ello, si los novios, amigos o familiares tienen una intervención en este lapso debe ser notificado.

Además en líneas generales los novios preparan a un personal para que vigile el desenvolvimiento de la ceremonia y la recepción en ambos espacios; el fotógrafo, el equipo protocolar, el mesero, cocineras y barman serán identificados para su fácil acceso en la boda.

El equipo de protocolo trabaja con las indicaciones que los novios sugieren y estos a su vez se dejan orientar de acuerdo a la experiencia de este equipo para orientar a los invitados desde la entrada, a los asientos y en la celebración religiosa y la recepción.

Protocolo del dress code para una boda de día

Desde que te enteras a través de la invitación para la boda que la celebración será durante el día comienzas con la inquietud de ubicar el dress code acordado para el matrimonio con el fin de ser una invitada dentro del protocolo nupcial.

No te saltes las normas, si conoces la personalidad de los novios sabes las cosas que les gusta compartir y de pronto es por su estilo que decidieron celebrar el matrimonio en el día. Conoce entonces algunas propuestas para vestir bien en eventos nupciales de día:

  • Largo del vestido; como norma general el largo del vestido que escoja debe ser dependiendo de la hora en que se celebra la boda. Entonces, si ya sabes que es de día usa un vestido con el largo debajo de la rodilla, también puedes optar con uno sobre la rodilla o midi.

Si tu posición en la fiesta es de invitada, no puedes usar vestidos largos, pero no todo lo largo se excluye, ya que una falda larga y vaporosa es una buena elección para la mañana. También puedes elegir, entre la tendencia de monos, pantalones o bragas largas o cortas elegantes, perfectas para esta ocasión.

  • Colores blanco; todo protocolo indica que jamás te puedes presentar en una boda vestida de blanco sea de día o noche, eso le restaría protagonismo a la novia, al menos que, los novios lo indiquen en la tarjeta de invitación como una temática.  Pero como estamos para orientarte, no del todo puedes eliminar el blanco para asistir a una fiesta, se puede lucir con matices sin problema.
  • Colores negros: al igual que el anterior el protocolo para una boda en la mañana te lo prohíbe porque es un tono que se usa para asistir a funerales o sepulcros y estos son celebraciones de día. Pero tampoco te puedes privar de la elegancia que aporta este color, así que, si tienes un buen look combinado con zapatos de colores o accesorios, sería perfecto.
  • Tamaño del tacón: en este aspecto, no hay problemas con los colores del calzado, pero si se sugiere que el tacón sea de acorde al ambiente, las bodas de día generalmente se celebran al aire libre, entonces un tacón súper alto sería una elección incomoda.
  • Estampados: lo primordial en estas celebraciones es que te sientas relajada y estos colores son frescos para eso, así que si está en tus planes no te pares y úsalos. También puedes decidirte por colores neutros.

protocolo de bodas

Que dice el protocolo para bodas de tarde

Asistir a una boda es sin duda un gran acontecimiento ante la sociedad, por ello, están marcadas por un protocolo que los invitados no deben de obviar y lucir cómodas y perfectas en la fiesta y ceremonia. Todo en el lugar acordado.

Desde la tarjeta de invitación se marca el estilo que puedes usar, solo tienes que aprender a descubrir el lenguaje que imprimen en ellas, con la hora de la ceremonia y celebración, la temática, el lugar de la recepción y el estilo de la tarjeta, estos detalles te llevan a decidir que usar para la boda, como puedes actuar y que no vas a poder hacer.

Para algunos una boda de tarde sigue siendo de día aunque termine en la noche, pero lo cierto es que la norma en estas celebraciones cambian y queremos detallarte como.

  • Elegir el vestido; todo cambia cuando vemos la hora de la celebración y es en la tarde, pero es algo que ya te debes acostumbrar ya que cada vez son más los novios que deciden casarse a horas como estas. Puedes lucir un vestido largo sin ningún problemas o por un cóctel igual que las tonalidades también pueden ser oscuras.

Pero si la celebración es al aire libre, entonces opta por escoger un vestido a la rodilla y usar una estopa de piel si es celebrada durante el invierno para cuando baje la temperatura.

  • Accesorios nocturnos; así como se debe diferenciar entre el vestido que puede llevar una invitada para una boda de mañana, tarde o noche también es oportuno ser selecta a la hora de escoger un accesorio que complementa el traje si la boda de tarde termina celebrada en la noche, que es lo más común.

Por ejemplo, el uso de los sombreros debe reducirse en tamaño conforme vaya cayendo la noche y de hecho durante el día y el tacón del zapato puede aumentar su longitud cuando se acerca la noche.

En resumen, para una boda de tarde escoge tocados pequeños muy discretos y los tacones altos y finos déjalos para tus próximas bodas nocturnas.

  • Peinado y maquillaje; para una celebración nupcial en la tarde vale la pena lucir el pelo suelto, pero también es válido el recogido. Pero recuerda que si te decidiste por un vestido largo, el cabello recogido es la mejor elección. En cuanto al maquillaje, apuesta por a un look marcado entre los ojos y los labios sin temer, a pocas horas de la noche se puede lucir.

Y otra gran recomendación es usar joyas o accesorios discretos si el vestido es largo, pero si es de cóctel sin estampado colócate collares y anillos que te hagan sobresalir.

Qué debes respetar del protocolo para una boda de noche

Tanto los novios como los familiares y los invitados tienen un gran compromiso en la celebración y es pasarla bien, cómodos, felices y con la satisfacción de que pudieron compartir sin inconvenientes y esto solo es posible si se cumple las formalidades sobreentendidas para el matrimonio desde la invitación hasta la fiesta.

Si tienes un evento próximo para asistir y quieres conocer cuáles son las líneas generales por la que el protocolo se rige tienes que saber que comienza desde la entrada al coche nupcial hasta que se despiden para la luna de miel. Para que estés incluido, detalla los pasos del protocolo que algunos casos por exigencia de los novios puede cambiar:

  • Llegada de los invitados, después de la ceremonia religiosa o civil los invitados deben de encaminarse hacia el lugar destinado para la fiesta, se estila contratar a un equipo que coordine recibirlos en la entrada para coordinar los pases que le indicarán en la mesa que les corresponde.
  • Entrada de los novios, preciso en el momento que llegan les escolta un vals o un tema seleccionado por la pareja, ese momento son el centro de atención para los invitados al igual que los recién casados se dirigen a observar quienes elegantemente les acompañan.
  • Proyección de elementos audiovisuales; tras la llegada con los novios se puede proyectar un video de la vida de los nuevos esposos antes de casarse y en el noviazgo.
  • El baile nupcial, en primer lugar son los padres quienes acompañan a los novios en este momento, después les corresponde bailar con los padrinos, abuelos, hermanos, tíos y los primos de la pareja.
  • Primer baile como esposos, es un momento de gran importancia ya son esposos y desde que se retiraron de la ceremonia que los unió como pareja, esta es una de las primeras cosas que hacen como marido y mujer.  Además es propicio para observar a detalle los trajes nupciales y cada característica diseñada para este momento.
  • Baile alterno, es una de las actividades que los novios pueden planificar desde los preparativos allí se congregan para moverse al ritmo de un tema seleccionado o un grupo, según el estilo de los novios.
  • Las fotografías, los recién casados se acercarán a cada mesa en compañía del fotógrafo para saludar a los invitados y tomar las fotos para el recuerdo, en algunos casos, la pareja destina un lugar para las fotos que es coordinado por el equipo protocolar y el gráfico.
  • Discurso y brindis, la felicidad que se siente debe ser compartida y eso se expresa en el discurso con el brindis donde también pueden interactuar los padres y padrinos.
  • Banquete de bodas, los invitados disfrutan de una comida preparada especialmente para ellos, además de postres y las bebidas. Del servicio de esto también se encarga el equipo protocolar, los meseros y el barman.
  • Inicio de la fiesta, el festín está dado para compartir con bailes, amigos y familiares que también fueron invitados con los responsables de amenizar la música.
  • Cortar la torta, algunas son solo diseñadas para el corte y las fotos y luego es servida cada torta en la mesa.
  • Lanzamiento de la liga y el bouquet, son dos actividades que se realizan alternamente con la pareja y para lo que seguro tendrán destinado a alguien quien les anime el momento.
  • Hora loca, es una de los momentos para divertirse en grupo antes de terminar la fiesta, el equipo protocolar ayudará a disponer los cotillones para ello donde resaltará la de la pareja.
  • Entrega de detalles a los invitados, será destinada a la salida de cada invitado o en cada mesa una vez culmine la hora loca.

protocolo de bodas por la mañana

Protocolo bodas de mañana. Atenta a estos consejos

No des carreras a última hora para el matrimonio que fuiste invita, aunque no eres la protagonista de la boda, esa noche hay ciertas formalidades que todo el que asiste debe tener claro. Para eso estamos aquí, para indicar cómo puedes ser la invitada perfecta con estos consejos y estés atenta al protocolo nupcial de las bodas en la mañana:

  1. Detalla el lugar donde se va a celebrar la boda, y sabes que se realizará en la mañana ahora indaga acerca del lugar que refiere la tarjeta de invitación, además certifica bien que no exista un dress code solicitado por los novios en la invitación, algunas novias difieren de tocados, exigen colores o largo del vestido. Si tienes todo claro, verifica si el salón es cerrado o al aire libre y escoge un traje de acuerdo a la época del año.
  2. Menos es más, es una norma, ya estableciste el vestuario, no te sobrecargues de accesorios y atiendas a la selección del calzado. Vas a asistir a una fiesta no a una tortura, la comodidad ante todo. Prioriza y sigue la regla de elegancia y distinción y haz la combinación perfecta tomando en cuenta colores, accesorios y lugar. En la mañana puedes usar tocados discretos y elegantes y calzados de tacón medio y cómodo.
  3. Peinado y el maquillaje, saber elegir estas dos referencias para la elegancia es un arma de doble filo si la celebración es en la mañana. Sigue esta regla para bodas en la mañana;

Boda clásica; resalta solo una zona de tu rostro sin recargar, tonos como el nute es perfecto para estas horas. Peinado al natural y suelto con efecto mojado, rizos o trenzas.

Boda al aire libre, puedes usar un maquillaje divertido sobre todo en el área superior, sombras con tonos pasteles que puedes usar como labial también. Peinado midi suelto, las ondas se ven perfectas o una elegante cola.

Bodas en la playa, definitivamente a este escenario le conviene los matices tierra y dorados en sombras y mejillas, en los labios el infaltable color nute para eventos diurnos un look muy natural.  Y para el peinado puede llevarse un pelo suelto, semirecogido y lo que cae puede ondularse.

  1. Boda civil o religiosa: no ignores al protocolo en ambos casos para las bodas civiles se es más riguroso que para las religiosas, pero ambas tienen su protocolo, por ejemplo, un escote para la iglesia es imperdonable.

Boda civil protocolo

La boda civil se oficializa antes de la religiosa y en algunos casos la pareja solo se dispone a esta celebración, pero para ambas es necesario respetar el protocolo, sobre todo en la civil donde le dan carácter legal al matrimonio. Generalmente el juez se ocupa de inmediato a otra celebración, así que, la puntualidad debe regir esta ceremonia.

Toda pareja quiere la boda soñada y que no se escape ningún detalle, tener claro el protocolo para una boda civil te dará ese resultado que tanto soñaste:

  • Puntualidad, la celebración legal de cada boda civil no tarda más de media hora, por lo que los invitados deben estar a la cita media hora antes de lo previsto en la invitación a la boda.
  • Discurso del Juez, para el matrimonio civil, en este tiempo informa a los contrayentes de los artículos del Registro Civil que los casa y para lo que está facultado él y el equipo que les acompaña además de los deberes y derechos de los contrayentes. Un espacio que debe ser respetado, ya que en ocasiones los novios hacen el intercambio de anillos y se expresan los votos, condición que es posible, siempre y cuando se converse con el juez.
  • Firma de los testigos, la presencia de esta figura en esta boda es indispensable, son quienes legalizan como personas naturales el nuevo vínculo. Cuando culmine la lectura del juez, los novios se aceptan y firman y luego certifican los testigos con su firma.
  • Salida de la boda civil, como en la religiosa aquí no se rigen por una salida, pero quienes les acompañan en el salón puede saludarlos y agasajarlos con alguna costumbre o ritual.

Boda religiosa protocolo

Las bodas eclesiásticas se rigen por formalidades y ritos que son de importancia para la celebración, desde la entrada a la iglesia, hasta el compromiso con los aros, el vestido y sus accesorios, así como el cortejo que acompañan a los novios es una bonita y solemne ceremonia que los invitados no dejan de apreciar.

Cada iglesia o religión se rige por sus normas y son bien informadas a los contrayentes, algunas iglesias no admiten impuntualidades, ni arreglos florales y otras en cambio solicitan este gasto en ofrenda para la iglesia.

Sin más vamos a detallar el protocolo para bodas católicas:

  • El cortejo, la iglesia define según lo que tradicionalmente celebran el orden del cortejo nupcial, por ello, se encargan de explicarles en la preparación previa. Pero, generalmente el novio entra en compañía de sus padres, les siguen los padrinos. Y al llegar la novia con su padre le acompañan las damas y los niños con los aros. En la salida es al revés salen los recién casado, el cortejo de esta forma, padrinos, damas, padres del novio y de la novia.
  • Los asientos, quienes acompañan a los novios se sientan en los asientos después de los novios. La novia estará del lado izquierdo y el novio del derecho, por lo que en ese orden los familiares les acompañan. Familiares del novio y novia detrás de ellos o en los asientos laterales.
  • La madrina irá ubicada al lado de la novia y el padrino con el novio, los niños que les acompaña al cortejo como pajecitos van en los asientos delanteros. En el resto de asiento los amigos y familiares.
  • Dress code acorde para bodas católicas, ya sabemos que la novia debe ir con vestido largo y de color blanco o en sus matices, las invitadas debes de evitar los escotes, puedes tomar precauciones con un atuendo que disimule el escote del vestido que te enamoró como un chales, boleros o pashminas.
  • La ambientación, muchos innovan y deciden por contratar quien musicalice la ceremonia religiosa, para la iglesia debe ser suave si se deciden por una ambientación en la salida debe ser en este mismo tono; coral. Orquestal o mariachi.
  • Pautas de etiqueta, comer, masticar chicle o recibir llamadas telefónicas están fuera de lugar y es una falta de cortesías.
  • Arroz a la salida, algunos templos han optado por regirse en la negativa de este ritual, tanto que se ha convertido en una norma protocolar, en cambio piden se hagan con pétalos de flores, globos o burbujas que no dejan rastros en la salida de la iglesia.
  • ceremonia, así que practiquen y modifiquen el protocolo hasta sentirse satisfechos.

protocolo de una boda para los hombres

Protocolo para el vestuario a las bodas

En este punto intervienen dos aspectos el color y el largo del vestuario y variará de acuerdo a la hora, lugar y temática de la boda.  No permitas que llegue el día y si ya tienes esos datos del matrimonio comienza por elegir lo que lucirás.

En líneas generales, los hombres, se complican mucho, sin embargo, tienen pautas que le indican que, como y cuando un lucir un negro, marrón o blanco traje, pero aun así no es tan complicado como en el caso de las mujeres. Lucen y van perfectos el chaqué si la ocasión es de etiqueta o el traje de tonos oscuros si no hay una etiqueta sugerida.

Las más tediosas de decidirse son las mujeres y ante innumerables diseños de vestidos y ceremonias la elección se pone más difícil, deben hacer un esfuerzo sobrehumano para elegir entre el mercado online y las casas comerciales de vestidos de fiestas.

Pero seguimos colaborando y después de tener los datos de la recepción y celebración ten en cuenta la edad que tienes para lucir un vestido de fiesta acorde, también la época del año y el tipo de celebración.

Tienes entre un vestido largo o corto: para decidirte en el largo del vestido solo tienes que ver si la fiesta de mañana, tarde o de noche, para una boda nada de minifaldas y si eliges un pantalón, mono o braga úsalo de día o tarde.

En cuanto el color de vestuario, el que te haga sentir bien, pero escoge tonos brillantes o luminosos para el verano, discretos durante el invierno, evita el blanco o negro.

Para los accesorios no seas tan evidente, usa complementos discretos, pero de buena calidad. Recuerda que la discreción y el encanto van de la mano con la prudencia se hacen sentir entre los más elegantes.

Protocolo para distribuir los invitados a la boda

Distribuir los invitados por mesa es uno de los trabajos que los novios realizan desde los preparativos de la boda, un poco complicado, pero con excelentes resultados a la hora de la fiesta. Sin embargo, para ello debes de tener en consideración que los ubican con personas allegadas.

Sigue estas pautas para facilitar la distribución de los invitados:

  • Separa la lista, la pareja se encarga de los amigos y los padres de la familia.
  • Utilicen mesas redondas, tienen más espacio para compartir conversaciones. Además facilita la forma de ocultar la ausencia de un invitado.
  • Puedes contratar un organizador de bodas, actualmente todo es posible y los organizadores de bodas cuentan con programas especiales para sentar a los invitados en su justo lugar.
  • La única mesa que puede ser rectangular es la mesa de los novios allí se pueden sentar unas 6 personas (solo padres y novios)

Protocolo para las damas de honor de la boda

Los españoles usan más la figura de los pajecitos que la de las damas, pero estas terminan siendo de gran ayuda en la boda. Si tu caso es incluirlas, sigue leyendo estas recomendaciones de protocolo y dale su puesto a la dama de honor:

  • Las damas de honor deben tener la misma edad.
  • Quien se encarga de elegir el vestuario de las damas de honor es la novia es la encargada de elegir los vestidos de las damas de honor. Haciendo hincapié que son de siluetas distintas, así que algunos modelos pueden variar según la contextura de la chica.
  • Los looks de la dama de honor deben ser sencillos, esto incluye tocados y complementos. El largo del vestido de las damas también lo decide la novia.
  • Las damas de honor pueden entrar al altar en compañía de los caballeros de honor, que pueden ser entre su misma edad y cercano al novio
  • Las damas de honor ayudan a la novia en los preparativos de la boda, despedida de soltera, gestiones para la recepción y la ayudan al momento de vestirse y maquillarse y se ocupan del velo en la ceremonia de la iglesia.

Protocolo de los padrinos de boda

No hay nada más honorable que ser el padrino de una boda y algo que sucede en pocos momentos de la vida. Si la hija de un gran amigo o familiar te lo pide significa que eres una persona muy apreciada en la familia y existe un vínculo muy respetado han tenido una gran relación y es momento de reconocerla. Esos deberían ser los motivos para elegir un padrino de bodas.

Atentos a estas pautas protocolares del padrino antes y durante la boda y el banquete:

  • Antes de la boda, si el padrino es consecuente a la edad del novio puede encargarse de la despedida de soltero. Se hace primero organizando un alista con los amigos, familiares y compañeros de trabajo más allegados al contrayente. Debe tomar en cuenta el estilo y los gustos del novio. En este lapso también lo pueden acompañar a `probarse el traje y orientarlo a escoger el mejor.
  • El día de la boda, apóyalo en lo que necesite y que se pueda complicar en últimos minutos, coordina junto al novio que todos los detalles estén listos, la música, las sorpresas para la novia, el banquete, los anillos se encuentre a la mano, el cóctel y el coche nupcial.
  • Todo está listo el padrino debe ir por la novia para llevarla a la ceremonia y si le corresponde por la falta de padre, deberá entregarla a su futuro esposo. Caso contrario solo se queda en el asiento detrás del novio a la espera de que culmine la ceremonia.

A la salida de la iglesia, el protocolo indica que salen los novios, los pajecitos, las damas de honor, el padrino con la madrina y los padres del novio y la novia. Luego los invitados.

  • El padrino durante el banquete, un discurso del padrino es aceptado entre el brindis de los novios, el padrino también bailará con la novia tras el baile el primer baile como esposos.
  • Salida de la iglesia, el protocolo indica que salen los novios, los pajecitos, las damas de honor, el padrino con la madrina y los padres del novio y la novia. Luego los invitados.
  • El padrino durante el banquete, un discurso del padrino es aceptado entre el brindis de los novios, el padrino también bailará con la novia tras el baile el primer baile como esposos.